25-de-noviembreHola, hoy recordamos el origen por el cual cada 25 de noviembre se conmemora el Dia Internacional contra la Violencia de Género. Un día como este, pero de 1960,  fueron asesinadas  tres activistas políticas, las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Previamente fueron violadas,encarceladas y torturadas en repetidas ocasiones.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana estas mujeres han simbolizado históricamente la lucha y la resistencia. Para el  dictador Trujillo fueron consideradas enemigas del régimen por oponerse a la intimidación y al terror político instaurado, sobre todo hacia la mujer.

La idea de celebrar este día tiene su origen en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Colombia en 1981. Posteriormente, en 1993 , la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que se definió la “violencia contra la mujer” como

“ todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la privada”

Finalmente, es el 17 de Diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

Hoy os invitamos a participar en cualquiera de los actos programados, algunos de los cuales podéis ver en el calendario de este blog.

Sí, llueve y hace frío, es un día gris pero pensemos cuántos días grises tienen todas aquellas mujeres (una de cada tres en el mundo) que sufren acoso, maltrato o agresiones sexuales.

Buen día