Cuando:
25 octubre, 2018 a las 7:00 pm – 9:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2018-10-25T19:00:00+02:00
2018-10-25T21:00:00+02:00
Donde:
Sala 83 de la Casa de la Cultura
28760 Tres Cantos
Madrid
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Grupo Literario Encuentros

A diferencia de la arquitectura exenta, la arquitectura rupestre se excava en cuevas o rocas más o menos maleables como las tobas, las areniscas o las lavas. Grandes ejemplos de esta forma de generar espacios arquitectónicos para diferentes usos los tenemos en diferentes países. La tumbas etruscas de Tarquimia en Italia, las casas subterráneas de Matmatah en Túnez, las iglesias coptas en Etiopía o el parque de Goreme de Capadocia con sus iglesias y casas trogloditas en Turquía, son algunos de esos ejemplos que en su mayoría son patrimonio de la humanidad

En España también tenemos arquitectura rupestre,…, si bien, hay que reconocer que no de la identidad tan colosal como los monumentos mencionados. Esto no es ápice para subvalorarla pues sin ser tan pretenciosa son lugares y espacios que nos ofrecen el mismo interés histórico, artístico y arqueológico. La hay a lo largo y ancho de la península; Baza (Granada), Paterna (Valencia), Chinchilla (Albacete), Calatayud (Zaragoza) Olleros de Pisuerga (Palencia), en la comarca de las Merindades (Burgos) y otros.

Bueno, el caso es que nuestro admirado compañero , Jesús Mari Pascual, nos dará un paseo por los paisajes y monumentos emblemáticos de una de las zonas que conserva mayor número de eremitorios rupestres, las Merindades de Valdivieso y Manzanedo en la provincia de Burgos. Su intención, según cuenta, es lograr que la realidad virtual que nos va a ofrecer, se convierta en real, y para ello parafrasea a Caballero Bonald cuando dice “tiempos de guerras perdidas”,”vuestros sentidos están concebidos para captar la belleza, para tocarla, respirarla, saborearla, escucharla y contemplarla”.

Si te gusta, comparte
Share

Deja un comentario