Cuando:
13 febrero, 2020 a las 7:00 pm – 9:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2020-02-13T19:00:00+01:00
2020-02-13T21:00:00+01:00
Donde:
Sala 83 de la Casa de la Cultura
28760 Tres Cantos
Madrid
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Grupo Literario Encuentros

Desde tiempos casi inmemoriales, las historias, leyendas, relatos, e incluso, las fábulas, han contribuido a la aparición de mitos y epopeyas que justificaron las supuestas razones ideológicas, religiosas, o ambas, para la creación o configuración de una religión o para la fundación de un reino.

Los mitos son protagonistas cargados de simbolismo interesado. El héroe y sus hazañas, ciertas o no, son la razón que origina aquello que quiere ser creado o fundado para intervenir en la Historia, manipulando la realidad en favor de una ideología. Digamos que alrededor de un episodio o persona real proponen una ficción o realidad exagerada. Es lo que ocurrió con el supuesto inicio de la llamada Reconquista, la famosa batalla de Covadonga y su líder Don Pelayo.

Pretendo demostrar que la finalidad de las crónicas, tanto cristianas como musulmanas, fue más política  e ideológica que histórica. En ellas es patente la idea neogoticista que identificaba al reino de Asturias como heredero del reino visigodo. Utilizaban para esta afirmación, los clásicos elementos providencialistas que a lo largo de toda la Historia han sido usados para confundir y engañar a los pueblos. Las profecías divinas, un dios como árbitro en conflictos entre reinos o entre religiones era recurrente hasta hace bien poco tiempo. Por la gracia de dios se legitimaba a los vencedores.

Si te gusta, comparte
Share

Deja un comentario