En el Consejo Sectorial Servicios a la Ciudad, Desarrollo Urbano y Movilidad de diciembre presentamos esta Propuesta para la mejora, la protección y la conservación de la fauna y la flora del arroyo Valdecarrizo-Bodonal.

El arroyo de Valdecarrizo-Bodonal es un curso de agua central a la hora de entender el territorio tricantino pues  atraviesa el nuevo Tres Cantos, delimitando la ciudad por el Norte, además su cuenca domina el casco urbano y el este del municipio junto con el arroyo del Moralejo. Valdecarrizo además

Territorio norte de Tres Cantos y sus arroyos
Territorio norte de Tres Cantos y sus arroyos

drena las aguas nuestras depuradoras  y supone el primer filtro natural de las aguas tras su tratamiento. De la buena conservación de sus riberas,  tratándolo como un río vivo y no como un canal de desagüe, depende su capacidad de filtrar y terminar  de depurar el agua que utilizamos en casa.

Este arroyo posee una riqueza de fauna y flora (conectadas con las del monte de Viñuelas, las del arroyo del Moralejo y las praderas y pastizales del Tagarral) que debe ser protegida y conservada por el bien de la propia ciudad y de sus ciudadanos ya que es la conexión más directa de la ciudad con la naturaleza más rica de nuestro municipio.

Chopera en Valdecarrizo, tras la Normon
Chopera en Valdecarrizo, tras la Normon

En la exuberante vegetación de ribera  habitan aves como los pájaros carpinteros, oropéndolas, herrerillos, carboneros…  El agua también atrae a aves acuáticas como garcillas, andarríos y hasta el esquivo avetorillo.

 

 

Pastizales del Tagarral
Pastizales del Tagarral
Ganadería en el Tagarral, uso tradicional del territorio.
Ganadería en el Tagarral, uso tradicional del territorio.

En los pastos, conviviendo con la ganadería, uso tradicional del territorio, podemos ver abejarucos y rapaces como el águila imperial ibérica o el buitre negro a la búsqueda de alimento

Águila imperial ibérica (Foto: J.M. Gavilán, http://jmgavilan.blogspot.fr/2015/01/aguilaimperial-iberica-aquila-adalberti.html)
Águila imperial ibérica (Foto: J.M. Gavilán, http://jmgavilan.blogspot.fr)

 

 

 

 

En las vaguadas húmedas hay topillos de cabrera, especie protegida posible presa del  gato montés, también detectado en la zona y compartiendo territorio con los omnipresentes jabalíes, zorros, culebras bastardas y de escalera. Todo ello a escasa distancia de la ciudad y conectado a la misma a través del arroyo de Valdecarrizo.

 

 

Vertido de escombros en la ribera de Valdecarrizo, al lado de la depuradora.
Vertido de escombros en la ribera de Valdecarrizo, al lado de la depuradora.

Sin embargo al ser una zona de frontera entre el campo  y la ciudad, sufre de enormes presiones humanas, con vertidos de escombros  e invasiones de la ribera de todo tipo y amenazas urbanísticas que van aislando y degradando la zona, separando a la ciudadanía de su territorio por un cinturón de vertidos. El objetivo de esta propuesta es la creación de un plan para recuperar y proteger la zona poniendo en valor sus características naturales, minimizando las intervenciones de inserción de mobiliario y promocionar su conocimiento por parte de los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte
Share

Deja un comentario